Cirugía Bucal

Información adicional:

Cirugía Bucal

Es la especialidad más antigua de la Odontología, a la que le concierne el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos contiguos.

En el Centro Quirúrgico Dental son muchos los tratamientos que se pueden llevar a cabo, la mayoría de ellos bajo anestesia local. Destacaremos algunos de ellos por su frecuencia e importancia.

  • Extracción de cordales o muelas del juicio: es la intervención más frecuente en cirugía bucal. Entre las muchas indicaciones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio para su correcta erupción, su orientación anómala, la posibilidad de producir daños en las piezas vecinas, apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, pudiendo generar una infección crónica en la encía.
  • Caninos incluidos: en ocasiones está indicada su extracción quirúrgica, otras veces su intervención quirúrgica tiene por objeto el poder ejercer una tracción quirúrgico-ortodóncica desde el exterior para estimular la erupción en la boca de este canino, que sin esta ayuda no podría salir.
  • Extracciones dentarias complejas: a veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo, si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruídas, etc.
  • Cirugía de los frenillos: cuando los niños sufren patologías del habla, malposiciones dentarias, o dificultad para la correcta posición de los dientes motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención.
  • Extracción de quistes y tumores benignos: los quistes situados en el interior de los maxilares pueden provenir de infecciones latentes en dientes en mal estado, de dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias. En estos casos es indispensable la intervención quirúrgica para la extracción del proceso, eliminando las molestias que generan y posibles complicaciones. Dentro de la cavidad oral también pueden producirse tumores benignos como lipomas, fibromas. El tratamiento de estos consiste en la exéresis de la lesión y una biopsia posterior por parte de un anatomopatólogo, para obtener un diagnóstico de certeza.
  • Implantes dentales: la implantología incluye todas las técnicas y procedimientos necesarios para la colocación adecuada y posterior rehabilitación de los implantes dentales (sustitutos artificiales de las raíces dentarias sobre los que se coloca una corona dentaria artificial)

cirugia